Mareas Rojas y FAN

Categoría de nivel principal o raíz: Fitoplancton
Creado: 19.06.2014

Las Mareas Rojas son fenómenos ecológicos complejos, que ocurren en la columna de agua en los ecosistemas acuáticos, ocasionados por células fotosintéticas, y pueden generar cambios en las propiedades ópticas del agua (color) y algunas especies de algas contienen toxinas paras las personas, y otras son dañinas en peces e invertebrados.  

También varias especies del fitoplancton solo generan daños estéticos, como formación de espumas, entre otros aspectos, pero no existen moléculas biologicamente activas que generen daños celulares.  

Por tanto, para incluir a todos estos distintos tipos de eventos, desde hace varias décadas, los investigadores en el hemisferio norte le llamaron Harmful Algae Bloom (HAB), y en castellano se les ha llamado Floraciones de Algas Nocivas (FAN).  

De hecho, en 1994 se definió operacionalmente una Floración Algal Nociva (FAN) como:

" todos aquellos eventos nocivos y tóxicos que causan efectos negativos en la salud pública, a las actividades  pesqueras, de acuicultura y turísticas, debido a la presencia de algas en el ambiente acuático" (Clément y Lembeye, 1994).

 

  • En noviembre del 2014 en el fiordo de Aysén se observó altas concentraciones de fitoplancton, especialmente de Thalassiosira pseudonana  (> 30000 cel/mL) las que afectaron a varios centros de cultivos de salmónidos en dicho cuerpo de agua.   Por tanto, es importante entender los efectos nocivos de esta diatomea. Poseemos imágenes de microscopia confocal y electrónica, ademas de estudios metagenomicos en conjunto con ADL.

 

  • Ademas, en el Golfo Almirante Montt, Región de Magallanes también en noviembre 2014 se registró un evento FAN que afectó centros de cultivos de salmónidos. 

 

                   En ambos casos Plancton Andino tuvo un protagonismo importante, asesorando a las empresas en el monitoreo y en el proceso de toma de decisiones.

 

Las agregaciones más comunes de algas del fitoplancton que generan mareas rojas o floraciones de algas nocivas en el mar interior del sur de Chile.

Alexandrium catenella;  Leptocylindrus minimus y L. danicus, Pseudochattonella spp., Karenia sp., Dinophysis acuta, entre otras  que se han incorporado en meses recientes.

 

Floración rojiza en primavera del 2017 en la región del Bio Bio producida por el protozoo simbionte.  

 Sitios y Links relacionados con Mareas Rojas

  1. Grieg confirma la muerte de 250.000 salmones por algas nocivas en BC. 8.6.2018
  2. Welcome to the IOC Harmful Algal Bloom Website
  3. Links relacionados con dinoflagelados 

 


Glosario Diatomológico Ilustrado
http://www.lulu.com/content/paperback_book/glosario_diatomol%c3%b3gico_ilustrado/5774497