BUSCAR CERRAR

Ingresa tu búsqueda y presiona enter

En el marco del POAS, se ha recibido muestras del estuario, las cuales se han analizado por citómetro de flujo con adquisición de imágenes (FlowCam), conectado en línea, en modo Trigger, que capta la auto fluorescencia a partir de la clorofila presente en las células (ver imagen).

Los fiordos por sus particularidades oceanográficas son nichos especiales para especies tolerantes a alta variabilidad de salinidad. En este caso, en superficie la salinidad presentó un valor de 15,5 ppmil, donde fue encontrada abundancia celular > 10.000 cels/mL de K. triquetrum. En contraste, a 5 m de profundidad esta misma especie estaba en concentraciones celulares < 200 cels/mL, con una salinidad de 28,9 ppmil. Ciertamente, y como demuestran los datos, los fiordos presentan aguas muy estratificadas, en las cuales las células se concentran en la superficie durante el día.

Es la primera vez en los últimos 35 años que se registra un bloom de K. triquetrum de esta magnitud en el fiordo Reloncaví, no obstante, los datos históricos del POAS indican que es una especie común en el fiordo Puyuhuapi, donde hay registros de floraciones en diferentes años.

Figura 1: Imágenes del dinoflagelado Kriptoperidinium triquetrum (Heterocapsa triquetra) a partir de análisis por citómetro de flujo (FlowCam) de muestras del Fiordo Reloncaví.