Instrumentación y Estudios

Creado: 07.10.2014

        

Instrumentación y Estudios:  Plancton Andino ha invertido en instrumentación bio-óptica para comprender mejor las condiciones ambientales, oceanográficas y biólogicas el ecosistema acuático. 

  1. CTD-O
  2. Fluorometro WetLabs in situ
  3. Ecosonda portátil con GPS integrado
  4. Citometro de Flujo Flow Cam
  5. Radiometro Hiper-espectral
  6. FRRf3

La Fluorometría de Altas Tasas de Repetición; FRRf3, del inglés Fast Repetition Rate Fluorometry, es una tecnología que aplica destelleos o flash de luces LED a nivel de micro-segundos en 3 longitudes de onda, azul, roja y verde. Esta técnica mide procesos foto-químicos  y permite obtener información del estado fisiológico de las células foto-autotróficas.  Los parámetros, mas usados son Fluorescencia Inicial y máxima (Fo & Fm) y se mide al excitar en un transiente de tiempoa la clorofila a, con las luces LED, y en base a ello se puede calcular Fv = Fm - Fo, y la eficiencia fotosintética, que corresponde a la razón entre dos señales fluorescentes: Fv / Fm.

La eficiencia fotosintética se relaciona con la maquinaria bio-física y bioquímica de una célula fotosintéticamente activa. Esto implica que solo se puede obtener señal de células vivas. 

El FRRf3 además de estimar la concentración de clorofila a y el estado fisiológico de células fotosintéticamente activas, puede calcular tasas de fotosíntesis. Tradicionalmente la fotosíntesis se puede calcular al medir la tasa de fijación de CO2 o la producción de O2, lo cual tiene grandes desafíos metodológicos además de ser lento. Por el contrario, FRRf3 calcula la fotosíntesis al medir la tasa de transferencia de electrones relativa, de forma tal que se pueden desarrollar curvas PI en sólo minutos.