Bloom del dinoflagelado A. catenella en Archipiélagos de Chiloé, Guaitecas y Chonos

Categoría de nivel principal o raíz: Fitoplancton
Creado: 30.06.2018

Estudio del bloom del dinoflagelado tóxico de A. catenella en los Archipiélagos de Chiloé, Guaitecas y Chonos

 

Alejandro Clément1, Nicole Correa1, Francisca Muñoz1, Stephanie Sáez1, Karenina Teiguel1, Felipe Perez1 Carmen G. Brito, Crescini R, y Saldivia M.

1 Plancton Andino SpA, Puerto Varas, Chile.  e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS), realiza un monitoreo semanal del fitoplancton, además de variables oceanográficas de la X y XI región de Chile. El principal objetivo del estudio es analizar aspectos bio-ópticos, y morfo-fisiológicos de células del bloom de  A. catenella, con el fin de generar “librerías y bibliotecas digitales”. Para aquello, se realizan protocolos de observación específicos con citómetro de Flujo (FlowCam), y un Fluorómetro de Altas Tasas de Repetición (FRRf3).  Se utilizan estas librerías para identificaciones semi-automáticas de células, pero además estudiar el crecimiento y desarrollo del dinoflagelado A. catenella, entre diciembre del 2017 a marzo de 2018.

Se analizaron más de 120 muestras a 3 profundidades (0, 5 y 10 m) por microscopia óptica, citometría de flujo acoplado a un sistema de microscopia, con adquisición de imágenes (FlowCam).

Los principales resultados de la estructura poblacional de A. catenella indican que la mayor abundancia fue ~1900 cel/mL el 29 enero 2018 en el sector de Canalad, cercano a Canal Moraleda, correspondiente al 78% de la comunidad fitoplanctónica total.

En este bloom, las células presentaban un diámetro promedio de 31 µm y rango entre 29 a 33 µm. El número de células por cadena fueron incrementando durante el evento; en un principio con células solitarias, seguido de filamentos de 2 a 3 células, hasta 8 células en el periodo máximo del bloom.

En la etapa de decaimiento del bloom se observó varias células destruidas, las cuales quedaron grabadas en imágenes *.tiff de FlowCam. 

Respecto a los estudios con FRRf3 se destaca que la > eficiencia fotosintética fue del 55%, el sistema fotoquímico se saturó (Ek) con 443 µmol de fotones/m2/s, de enero de células el archipiélago Chonos. 

Se observan cambios notorios en aspectos bio-ópticos y morfo-fisiológicos en la medida que el bloom estaba decayendo.

 

 

 

 

------------------------------------------ -------------------------