Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 17.05.2019

Como parte del programa de capacitación de Plancton Andino, una de las analista del laboratorio de Castro Roberta Crescini, participa  en este curso internacional desarrollado en Roscoff Francia.

El Advanced Phytoplankton Course se viene desarrollando desde el 1970 y su 12a edición se lleva  a cabo en las instalaciones de la Station Biologique de Roscoff en Francia. El comité  científico incluye personal de Sorbonne Universit‚ y el Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), IFREMER (Brest, Francia) y la Stazione Zoologica Anton Dohrn (Napoli, Italia).

Es un curso abierto a 20 investigadores, personal técnico y/o estudiantes de doctorado/postdoctorado seleccionados de todo el mundo, que ya tienen experiencia en taxonomía del fitoplancton marino y necesitan identificarlo en un contexto profesional.

Su objetivo es proporcionar a los participantes de una capacitación tecnica y práctica de alto nivel, actualizada y profunda sobre identificación y clasificación de células de los principales grupos de fitoplancton marino (diatomeas, dinoflagelados, cocolitoforidos y otros fitoflagelados), incluidas las especies responsables de la formación de FAN, con un programa de 20 días que consta de conferencias y sesiones prácticas.

El curso consta de una parte técnica que cubre los grupos taxonómicos del fitoplancton y una parte práctica, destacando  los diferentes métodos de trabajo en microscop¡a, cultivos, citometría de flujo y biología molecular.

Además, de varias sesiones de posters presentados por los participantes, que tiene la finalidad de interactuar con los organizadores para familiarizarse con el trabajo que realizan las distintas instituciones con el fitoplancton.

 

Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 25.04.2019

Con el objetivo de mejorar  la gestión y poseer una estructura “más competitiva, eficaz y sobre todo orientada al cliente”, la gerencia general de Plancton Andino SpA., incorpora a su equipo de trabajo a Iván Kipreos Pinochet.

De este modo, en abril 2019 se concreta su contratación como Subgerente de Administración y Finanzas a la compañía.  El Sr. Iván Kipreos, Oficial de Ejército (R) e Ingeniero en Administración de Empresas con especialidad en finanzas, posee 20 años de experiencia liderando empresas en las industrias de; Alimentación & Bebidas, Transporte y Automotriz, entre otras.

Iván  asume el desafío de unirse y colaborar con la empresa, y apoyar al equipo humano, aportando su experiencia y conocimiento, y focalizar tareas Administrativas, Financieras, de Adquisiciones nacionales y extranjeras, Control de Gestión y Marketing, además, y en lo inmediato implementar de un sistema ERP, con el fin de consolidar y profesionalizar la gestión de Plancton Andino SpA, y cumplir metas estratégicas en el desarrollo de la empresa. 

La gerencia general, equipo administrativo y el personal en su conjunto le dan una cordial bienvenida a este importante desafío profesional y creemos que su aporte significará un progreso para mejorar la calidad de los servicios, procesos y relaciones del equipo humano.  

 

Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 24.04.2019

En la hermosa ciudad de Busan de Corea del Sur, se ubica un gran puerto de carga rankeado en el lugar 10 del mundo, después de varios puertos del Asia, especialmente aquellos de China, pero además, posee entornos urbanísticos ordenados, un tren subterráneo de primer nivel, balnearios y playas limpias, y una diversidad marina en zonas inter-mareales similar aquellas observadas en Chile centro-sur, aunque por cierto con diferencias especificas.

En esta ciudad y específicamente en el sector de Haeundae se realizó el International Ocean Color Science Meeting 2009, Ver link adjunto;

https://iocs.ioccg.org/iocs-2019-meeting/2019-keynote-speakers/

Links con Resúmenes y Charlas de la IOCS-2019 / IOCCG:   Se adjunta archivo en formato pdf de la presentación en Busan la cual fue preparada por el equipo de Plancton Andino y está ubicada en el siguiente link:

https://iocs.ioccg.org/wp-content/uploads/2019-conference-materials/wed-1630-clement-keynote-4.pdf

 

En relación al congreso llamó la atención el trabajo de varios investigadores dedicados a las floraciones de MACRO ALGAS, coloquialmente llamada en ingles "brown & green tides", y por tanto, están desarrollando algoritmos para observar estos eventos usando imágenes satelitales.

Existen múltiples plataformas, satélites, sensores y software para estudiar el color del mar (Ocean Color) pero la gran mayoría de los algoritmos se han desarrollado para aguas oceánicas, donde la señal del color esta fuertemente influenciada por la absorción del fitoplancton y del agua.

Cada vez existe más interés en estudios del color de aguas costeras, las cuales son opticamente complejas (Optically Complex Waters), ya que otros constituyentes (CDOM, detritus terrígeno, otros), diferentes a las células del fitoplancton, también contribuyen a la señal del color del agua, debido a la absorción como también a la retro-dispersión (backscattering) de espectro visible de la luz, entre otros.

Es por ello que en POAS 2.0 se ha incorporado análisis de propiedades bio-ópticas y generación de información para mejorar algoritmos, de hecho, se posee datos de un
par de años en el espacio y tiempo de clorofila a, coeficiente de absorción, partículas con citómetro de flujo, usando Flow Cam, fotosíntesis con FRRf3, además de
observaciones directas en el microscopio.

Comentarios e impresiones de Corea del Sur:  Es un gran país, la gente es muy eficiente, con bajos niveles de delincuencia y con un muy buen nivel desarrollado. Internet funciona muy rápido (5G) a diferencia de Chile. La gente es muy amable, aunque habla muy poco inglés.

Se destaca KIOST, Korean Institute of Ocean Science and Technology, Centro de investigación de excelencia, y entre las múltiples actividades procesan imágenes
satélites geo-estacionarias para estudiar la oceanografía del mar costero y sus efectos en las actividades productivas, incluyendo la acuicultura.

Las algas nocivas mas frecuentes y dañinas son los dinoflagelados, especialmente aquellas células de Cochlodinium, el cual se ha detectado también en aguas chilenas.

Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 13.03.2019
El 30 de noviembre del 2018 la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Magallanes, adjudicó a Plancton Andino SpA., la Licitación ID:612543-3-LE18 “EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE LA CUENCA DEL RÍO SERRANO”.

Por dicha razón se contrató los servicios de la Entomóloga Sara Zelada, que dicto los días 28, 29 y 30 de enero 2019 el curso “Macrozoobentos como indicadores de calidad biológica de agua dulce” el que consistió en una primera jornada teórica, dedicada principalmente a morfología de Insectos y caracteres taxonómicos para determinar Orden y Familia.

Las siguientes jornadas fueron prácticas, utilizando claves para identificar Órdenes y Familias de Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera, Diptera, Coleoptera, Hemíptera y Odonata, que son los grupos principales que se encuentran en Chile. Se estudió igualmente el IBFch (Índice Biótico de Familias) para determinar Calidad Biológica del Agua.

La actividad se realizó en las instalaciones del laboratorio Puerto Varas y participaron las analistas de Macrofauna Karenina Teiguel y Claudia Alvarado, ambas profesionales aprobaron con muy buenas calificaciones.

La importancia del macrozoobentos en la determinación de la calidad de agua; estos invertebrados nos permiten observar impactos ambientales proveniente de factores externos en las comunidades ecológicas y su desarrollo durante un largo período, como también diferenciar entre un sitio libre de contaminación y otro perturbado por acciones antrópicas. El primer Informe de Avance se entregará el 30.04.2019