Seminario de Truchas y Lago Titicaca

Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 12.03.2015

En Puno, Perú se realizó el Primer Seminario Internacional de la Trucha, entre 10 al 12 de marzo 2015  a 3810 m.s.n.m., realizado en la Universidad Nacional del Altiplano.  A dicho evento fue invitado por TROUTLODGE, A Hendrix Genetics Partner el gerente de Plancton Andino, Alejandro Clément con el objeto de entregar antecedentes limnológicos del Lago Titicaca.  

Alejandro Clément expuso resultados de una investigación del lago Titicaca y el cultivo de peces. Se analizó la variación temporal y espacial de distintas variables especialmente, la temperatura y en particular la solubilidad y difusión del oxigeno en altura en la interfase aire/agua.  Otras variables de interés como el pH indican valores alcalinos en toda la columna de agua y en distintos meses del año, lo que significa un atributo positivo del punto de vista de la calidad de agua.

El lago compartido por Perú y Bolivia posee una profundidad máxima de 280 m y una superficie de 8600 km2 , pero esencialmente lo que mas se destaca es su altitud y la re-oxigenación.  Desde el punto de vista de la climatología y meteorología, ciertamente se destaca los periodos de lluvia que son frecuentes en el verano, seguido de sequía y bajas temperaturas en invierno, evento conocido como el "invierno boliviano".

Lago Titicaca es un ecosistema único, con una comunidad bentónica del borde costero constituida por una alta abundancia de productores primarios como plantas acuáticas, además de invertebrados y vertebrados, incluyendo anfibios. 

Ademas posee una tremenda tradición en relación a la cultura Inacaica y Aymara y es un recurso de múltiples usos por las poblaciones y comunidades locales.