Fitoplancton oceánico de Pucatrihue, Prov. de Osorno, énfasis detección de A. catenella

Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 16.05.2016

Participantes de Terreno:   Osvaldo Egenau, Gustavo Contreras y Alejandro Clément

El sábado 14.5.16 realizamos una expedición a Pucatrihue, provincia de Osorno, para concretar un estudio básico de la marea roja, con el objetivo de detectar presencia y concentración de las células del dinoflagelado Alexandrium  catenella.

Establecimos contacto con los pescadores de la caleta y arrendamos el bote “Jason”, de Manuel y Jason Pacheco, pescadores de toda la vida de la zona, a los cuales  se les conoce hace mucho tiempo.

Se hicieron 3 estaciones, a 8,4;  4,2 y 2 km de la costa, colectado muestras de agua hasta los 30 m de profundidad y efectuando perfiles de

CTD-O, Fluorescencia para clorofila a  y Backscattering en la columna de agua.

Resultados relevantes

  • Plancton
    1. En una sola muestra superficial – de 15 totales -  se observa 100 cel /Lt de A. catenella, por tanto prácticamente no se registra un evento critico de A. catenella en las transectas de 8,5 km de longitud  y hasta los 30 m de profundidad, lo cual es una buena noticia para los pescadores del sector.
    2. No se observa una composición de fitoplancton con atributos de marea roja, y se estima que en esta sección el evento esta en retirada.  Aunque nos sigue sorprendiendo las condiciones de sol, temperatura y mar calma en la tercera semana de mayo del 2016.
    3. Se aprecia una muy baja concentración de fitoplancton y escasa presencia de diatomeas, pero se observan células del nanoplancton y pellet fecales de zooplancton.
    4. Se registran valores de clorofila a bajos, menores de 1 mg/m3,  y la transparencia del agua fue del orden de 10 m. 
    5. En las muestras cualitativas se observó una alta abundancia relativa de zooplancton.   Crustáceos y muchos invertebrados gelatinosos. Se observó medusas de enormes tamaños.
  • Perfiles Oceanográficos en columna de agua:
    1. Mar calma sin viento, con la marboa típica del océano.   Se marcaron posiciones con GPS de inicio y fin en estaciones para verificar desplazamiento del bote por  la corriente, ya que no había viento y las corrientes fueron del orden de 6 cm/seg.   
    2. Se aprecia una capa de mezcla superficial con 13 ° C de temperatura hasta prácticamente los 30 m donde se ubica la termoclina.  Esto llamó la atención y ratifica, una vez más,  el evento cálido que se observa en otoño 2016.
    3. Los perfiles de salinidad superficial muestran una pequeña capa de influencia de aguas continetales, pero lo curioso es que la estacion mas oceanica es la que posee menores valores de salinidad.
    4. El  Oxígeno Disuelto muestra en capa superficial ucon n patrón bastante típico, pero a los 90 m de profundidad cae a niveles del 2 mg/l
  • Peces pelágicos
    1. Mientras se hacían perfiles oceanográficos  los pescadores lanzaron sus anzuelos  y sacaron  3  sierras y un atún en la estación más oceánica.  En base a los datos de perfil se estima que estos peces pelágicos pueden nadar entre los 10 y 70 m de profundidad en la columna.  Aunque se debe investigar más.  Ciertamente llamó mucho la atención la presencia de ejemplares de atun.
  • Aves marinas.
  • Se observó una apreciable cantidad de aves marinas, especialmente albatros adultos y juveniles.  Muchos de ellos volando y también flotando en mar.   Otras especies de aves observadas fueron los pelícanos, fardelas, gaviotas y pingüinos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  • Mamíferos: 
  • No se observaron mamíferos con la excepción,  un “Chungungo” o algo parecido antes de llegar a tierra, aprox 80 m
  • Pescadores están esperando que les liberen zonas para explotar el recurso loco, que estuvo entre 130 a 70 ug STX/ 100 g de carne.   Según Salud esta liberado para proceso industrial. 

 Conclusiones:  

1.       Escasa presencia de células de A. catenella por tanto continuará el proceso de destoxificacion de los mariscos y los  pescadores pueden volver a sus faenas normales.  Aunque se debe seguir monitoreando para confirmar tendencias. El loco para uso industrial esta liberado según información del Servicio de Salud.

2.       Llama la atención la escasa abundancia y riqueza de especies de diatomeas en todas las muestras de agua.

3.       Se observa una gruesa capa superficial de 13 ° C hasta los 30 m de profundidad, lo cual para la época del año es un hecho anormal.

4.       Además, de lo anterior se observan  atunes en la zona,  lo que ratifica  una condición distinta y anómala de  la estructura del sistema pelágico y planctónico.