Plancton Andino cumple 19 años de funcionamiento

Categoría de nivel principal o raíz: Home
Creado: 22.04.2017

Aniversario y homenaje a las mujeres.

En abril de 1998 se constituyó formalmente la sociedad Plancton Andino Ltda., empresa sureña con domicilio en Puerto Varas, y con oficinas en Walker Martinez  430. Al poco andar se integran las biólogas marinas Alejandra Aguilera, Andrea Grunewald y Flavia Canello, y después se incorpora como apoyo administrativo María José Elgueta.  

Es decir, desde un principio las mujeres fueron un pilar esencial en la operación y desarrollo de la empresa. De hecho, actualmente el 60 % del personal está constituido por mujeres a las cuales se les agradece todo ese empeño por su trabajo laborioso en estos años.  

Plancton Andino es una buena empresa en la formación de capital humano, de hecho varios profesionales que han trabajado en la empresa, han decidido realizar post-grado en prestigiosas instituciones chilenas y extranjeras; Universidad de Concepción, Universidad de Tasmania, Australia y College of Science, Swansea University Gales, con quienes aun se mantiene la comunicación.

En el año 2006 se inició la construcción de sus actuales instalaciones, oficinas y laboratorios en Terraplén 869, Puerto Varas, y en Castro se posee una sucursal desde hace 15 años pero recién el 2015 se adquirió un sitio y casa en Bordemar, sector sur de Castro.  El 2016 se instala un laboratorio de fitoplancton en Coyhaique para apoyar el monitoreo de fitoplancton del POAS 2.0.

En octubre del 2014, como parte de su desarrollo estratégico, se transforma de sociedad de responsabilidad limitada a una sociedad por acciones, siendo los mismos socios y manteniendo el nombre de Plancton Andino SpA.  

Osvaldo Egenau, Cesar Fernández y Poala Wilhelm son los empleados de Plancton Andino que han trabajado por mas de 10 años, a quienes se les reconoce su importante trabajo en la empresa.  Han sido personas de gran desempeño y son parte de esta historia.

Plancton Andino entrega servicios, consultoría, análisis de plancton,  entre otras actividades vinculadas con el ámbito acuático, pero desde siempre ha realizado Investigación y Desarrollo.  De hecho, en los últimos 3  años se han publicado mas de 6 artículos científicos, y existe uno en prensa, relacionado con anomalías climáticas y floración de Pseudochattonella y su distribución espacial y temporal en mar interior de verano del 2016. Además, se está postulando a CORFO como entidad de I & D para elaborar proyectos y contratos.   

Por ultimo, destacar que actualmente existe un comprometido equipo humano en Puerto Varas, Castro y Coyhaique, apoyados con instrumentación tecnológica de muy buen nivel para estudiar, ofrecer y ejecutar servicios adecuados a nuestros clientes.  

El recurso humano, la tecnología y motivación son claves para continuar entregando un servicio de calidad.

Agradecemos a todas las personas que directa e indirectamente han estado vinculado con la empresa, por cierto a muchos clientes, también a los proveedores y servicios del Estado.    

Alejandro Clément  

Gerente General y Socio.                      Puerto Varas, abril 22, 2017.