Invitado Alejandro Clément al Congreso Color del Océano “International Ocean Color Science Meeting 2009” Busan

by Super Admin
Categoría de nivel principal o raíz: Home
on 24.04.2019
Última actualización: 05.05.2019
Creado: 24.04.2019

En la hermosa ciudad de Busan de Corea del Sur, se ubica un gran puerto de carga rankeado en el lugar 10 del mundo, después de varios puertos del Asia, especialmente aquellos de China, pero además, posee entornos urbanísticos ordenados, un tren subterráneo de primer nivel, balnearios y playas limpias, y una diversidad marina en zonas inter-mareales similar aquellas observadas en Chile centro-sur, aunque por cierto con diferencias especificas.

En esta ciudad y específicamente en el sector de Haeundae se realizó el International Ocean Color Science Meeting 2009, Ver link adjunto;

https://iocs.ioccg.org/iocs-2019-meeting/2019-keynote-speakers/

Links con Resúmenes y Charlas de la IOCS-2019 / IOCCG:   Se adjunta archivo en formato pdf de la presentación en Busan la cual fue preparada por el equipo de Plancton Andino y está ubicada en el siguiente link:

https://iocs.ioccg.org/wp-content/uploads/2019-conference-materials/wed-1630-clement-keynote-4.pdf

 

En relación al congreso llamó la atención el trabajo de varios investigadores dedicados a las floraciones de MACRO ALGAS, coloquialmente llamada en ingles "brown & green tides", y por tanto, están desarrollando algoritmos para observar estos eventos usando imágenes satelitales.

Existen múltiples plataformas, satélites, sensores y software para estudiar el color del mar (Ocean Color) pero la gran mayoría de los algoritmos se han desarrollado para aguas oceánicas, donde la señal del color esta fuertemente influenciada por la absorción del fitoplancton y del agua.

Cada vez existe más interés en estudios del color de aguas costeras, las cuales son opticamente complejas (Optically Complex Waters), ya que otros constituyentes (CDOM, detritus terrígeno, otros), diferentes a las células del fitoplancton, también contribuyen a la señal del color del agua, debido a la absorción como también a la retro-dispersión (backscattering) de espectro visible de la luz, entre otros.

Es por ello que en POAS 2.0 se ha incorporado análisis de propiedades bio-ópticas y generación de información para mejorar algoritmos, de hecho, se posee datos de un
par de años en el espacio y tiempo de clorofila a, coeficiente de absorción, partículas con citómetro de flujo, usando Flow Cam, fotosíntesis con FRRf3, además de
observaciones directas en el microscopio.

Comentarios e impresiones de Corea del Sur:  Es un gran país, la gente es muy eficiente, con bajos niveles de delincuencia y con un muy buen nivel desarrollado. Internet funciona muy rápido (5G) a diferencia de Chile. La gente es muy amable, aunque habla muy poco inglés.

Se destaca KIOST, Korean Institute of Ocean Science and Technology, Centro de investigación de excelencia, y entre las múltiples actividades procesan imágenes
satélites geo-estacionarias para estudiar la oceanografía del mar costero y sus efectos en las actividades productivas, incluyendo la acuicultura.

Las algas nocivas mas frecuentes y dañinas son los dinoflagelados, especialmente aquellas células de Cochlodinium, el cual se ha detectado también en aguas chilenas.