Capacitación de Macrozoobentos

Categoría de nivel principal o raíz: Home
on 13.03.2019
Creado: 13.03.2019
El 30 de noviembre del 2018 la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, adjudicó a Plancton Andino la Licitación ID:612543-3-LE18 “EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE LA CUENCA DEL RÍO SERRANO”.

Por dicha razón se contrató los servicios de la Entomóloga Sara Zelada, que dicto los días 28, 29 y 30 de enero el curso “Macrozoobentos como indicadores de calidad biológica de agua dulce” el que consistió en una primera jornada teórica, dedicada principalmente a morfología de Insecta y caracteres taxonómicos para determinar Orden y Familia.

Las siguientes jornadas fueron prácticas, utilizando claves para identificar Órdenes y Familias de Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera, Diptera, Coleoptera, Hemíptera y Odonata, que son los grupos principales que se encuentran en Chile. Se estudió igualmente el IBFch (Índice Biótico de Familias) para determinar Calidad Biológica del Agua.

La actividad se realizó en las instalaciones del laboratorio Puerto Varas y participaron las analistas de Macrofauna Karenina Teiguel y Claudia Alvarado, ambas profesionales aprobaron con excelentes calificaciones.

La importancia del macrozoobentos en la determinación de la calidad de agua. Los macroinvertebrados bentónicos que nos permiten observar el impacto de factores externos sobre los ecosistemas y su desarrollo durante un largo período, o de diferenciar entre una ubicación (por ejemplo, un sitio no contaminado) y otra (sitio contaminado).