Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS)

Categoría de nivel principal o raíz: Servicios
on 19.06.2014
Creado: 19.06.2014

2019-04-25

El Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS) consiste en servicios de información y asesorías a empresas acuícolas, especialmente aquellas dedicadas al cultivo de salmónidos en el ecosistema acuático, es decir, en aguas continentales, estuarios, fiordos y océano.  Su énfasis es el monitoreo de fitoplancton y algas nocivas,  de muestras frescas ingresadas a los laboratorios de Puerto Varas, Castro y Coyhaique. 

Este Programa comenzó un poco después del inicio Plancton Andino, es decir, desde 1998 el cual se desarrollo con las empresas clientes.

En el verano 2016 adquiere mayor relevancia, ya que una vez mas el POAS permitió, a través del análisis de muestras de agua de centros de cultivos, la detección temprana de células de Pseudochattonella en Canal Dalcahue, Archipiélago de Chiloé.  Ese verano del 2016 muy caluroso y se registraron temperaturas por sobre lo normal, generando floraciones de algas ictio-toxicas en Mar Interior del sur de Chile. 

Después los eventos críticos desarrollamos en conjunto con los clientes un programa mas completo. De hecho, actualmente se está ejecutando el POAS 2.0 el cual incluye mejoras tecnológicas, e indicadores como el FAN INDEX, siendo ademas un monitoreo mas activo y sistemático con numerosas empresas de la industria del salmón, agregando valor al servicio, ya que incluye aspectos bio-ópticos, entre otros.

El principal objetivo es informar oportunamente en relación a la distribución espacio-temporal de la presencia y concentración de algas nocivas en los centros de cultivo de las regiones australes del sur de Chile.

 

¿Metodología que se utiliza para realizar el conteo de micro algas?

¿Porque  en el informe se entrega datos en decimales?.

 

Se usa la misma metodología Utermöhl – modificada, por tanto los resultados, en algunas ocasiones poseen numero con decimales, especialmente en temporada de invierno,  ya que el volumen de la muestra para analizar aumenta (> 2mL ).

Ejemplo si se cuentan  7 células de Thalassiosira en 2 mL, el resultado será 3.5 cel/mL.

Generalmente en periodo otoño-inverno, la cantidad de células disminuye, por lo tanto al aumentar el volumen, existe mayor probabilidad de registrar una microalga nociva.

 

 

Su énfasis es dar apoyo con información técnica y recomendaciones ante eventos de FANs para optimizar el proceso de toma de decisiones.

Descargar Ficha POAS